miércoles, 7 de enero de 2009

Negro sobre blanco - La piel del tambor

La piel del tambor es, bajo mi punto de vista, la novela más completa de Arturo Pérez-Reverte. Y ya es mucho decir, porque podrá tener detractores como articulista, pero pocos se atreven a ponerle peros a sus excelentes novelas.

El libro cuenta la historia de una pequeña iglesia de Sevilla, alrededor de la cual se producen dos muertes, y un mensaje en referencia a ellas que llega a través de un hacker al Vaticano (el único aspecto donde flojea la historia). La iglesia entra en los planes de un banquero pez gordo de Sevilla para ser derruida. Para investigar lo que realmente está sucediendo, el Vaticano manda a un cura de una agencia de inteligencia vaticana (la CIA del papa).

Contado así puede parecer una más de las novelas al estilo El código Da Vinci, pero los sucesos ocurridos y sus motivos son muchos más fáciles de encontrar en el mundo real que códigos ocultos y hermandades secretas.

Los personajes principales encajan en los prototipos de la mayoría de las novelas de Pérez-Reverte. Un protagonista de vuelta de todo, que sigue su propio código de honor, y una mujer fatal, que se sabe (o cree) un peldaño por encima de él, y sabe lo que tiene que hacer para conseguir de él lo que quiere. Pero la gracia de esta novela es que Quart ha hecho voto de castidad, por lo que no caerá ciega y voluntariamente en sus juegos por la simple atracción sexual.

Por cierto, sin ver la serie que hizo Antena 3 basada en los personajes de la novela, puedo afirmar que cualquier parecido con la novela es mera casualidad.

1 comentario:

Dyc dijo...

A mí me gustó bastante, pero la recuerdo poco ahora mismo. Tendré que releerla un día de estos xD