viernes, 4 de diciembre de 2009

Palomitas y Cervecita - Estrenos de la semana (4/12/2009)

Semana "curiosa" en cuanto a estrenos se refiere:

Por un lado, llega Spanish Movie, película de parodias, tipo Scary Movie a la española. ¿Eso es bueno o malo? Cuando la vea (en DVD) os lo diré, pero de momento tiene pinta de ser igual de mala (si no más) que las versiones norteamericanas... El reparto por lo menos promete, con Carlos Areces y Joaquin Reyes entre los protagonistas y, además, cuenta con el rey de las películas paródicas, Leslie Nielsen.

También llega otra película de animación 3D, Lluvia de albóndigas, un film que promete ser por lo menos original, en el que un científico inventa una máquina que hace que llueva comida, entre otras cosas hamburguesas con queso. ¿Que problema puede haber? Pues que en españa como somos así, han visto que el protagonista es un científico y... ¿A quien se le ocurre que lo doble? ¡Pues a Flipy, por supuesto! Si ni siquiera sabe hablar bien...

Además, Robin Williams y John Travolta nos traen la película que demuestra que su carrera está en claro declive. La película en si es una comedia de esas denominadas "familiar", y que en España gusta tanto poner un título con rima. Si en Estados Unidos se llama Old Dogs, pues aquí eso nos parece muy soso, mejor Dos canguros muy maduros, una rima muy currada y muy buena, si señor.

Terror adolescente, comedia británica (con James Gandolfini), un drama argentino, otro drama español y dos documentales completan los estrenos de la semana.


Spanish Movie


País: España
Director: Javier Ruiz Caldera
Reparto: Carlos Areces, Joaquín Reyes, Alexandra Jiménez, Silvia Abril, Leslie Nielsen, Eduardo Gómez, Juana Cordero, Carmen Ruiz, Michelle Jenner, Laia Alda

Argumento

En la línea de Scary Movie o Aterriza como puedas, "Spanish Movie" parodia películas españolas como 'Los otros', 'El Orfanato', 'Alatriste', 'El laberinto de Fauno' o 'Volver'. Dirigida por Javier Ruiz Caldera (aclamado cortometrajista y montador de Bosque de sombras) y escrita por Paco Cabezas (Aparecidos, SexyKiller).




Lluvia de albóndigas


País: Estados Unidos
Director: Philip Lord, Chris Miller
Reparto: Animación

Argumento
Adaptación del libro homónimo de Judi Barrett, una parodia animada de los films de catástrofes, como Armageddon, Twister o Independence Day. El protagonista es Flint, un joven científico que sueña con inventar algo que le mejore la vida a todos sus vecinos. Tras muchos intentos consigue crear algo que realmente funciona: una máquina que hace caer comida del cielo.




Dos canguros muy maduros


País: Estados Unidos
Director: Walt Becker
Reparto: John Travolta, Robin Williams, Seth Green, Kelly Preston, Matt Dillon, Dax Shepard, Bernie Mac, Lori Loughlin, Justin Long, Conner Rayburn, Rita Wilson, Laura Allen, EllaBleu Travolta

Argumento
Travolta es un padre divorciado que tendrá que hacerse cargo de sus dos gemelos de siete años, mientras que Robin Williams interpreta al típico amigo que le ayudará a salir airoso de este desafío. Al mismo tiempo, la empresa en la que ambos trabajan se enfrenta a un acuerdo con un gigante japonés. Por su parte, Bernie Mac es un experimentado niñero que conoce todos los trucos para entretener a los más pequeños.




Hermandad de sangre (Sorority Row)


País: Estados Unidos
Director: Stewart Hendler
Reparto: Briana Evigan, Rumer Willis, Carrie Fisher, Jamie Chung, Julian Morris, Leah Pipes, Margo Harshman, Audrina Patridge

Argumento
Remake de la cinta de terror de 1983 titulada "The house on Sorority Row". La película se centra en un grupo de chicas de una hermandad que intentan ocultar la muerte accidental de una amiga de la hermandad. Ocho meses después, las chicas parecen haber olvidado el suceso y se preparan para su fiesta de graduación. Sin embargo, alguien comienza a mandarles imágenes del día en que enterraron a su compañera y son entonces perseguidas por un asesino en serie.




In the Loop


País: Reino Unido
Director: Armando Iannucci
Reparto: Peter Capaldi, Tom Hollander, Gina McKee, James Gandolfini, Steve Coogan, Chris Addison

Argumento
Todo empieza cuando el Presidente de los Estados Unidos y el Primer Ministro británico deciden iniciar una guerra. Esta vez prometen ser rápidos. Promesa que ni el general estadounidense Miller (Gandolfini) ni el Secretario de Estado británico para el desarrollo internacional, Simon Foster, creen. Pero, después de que Simon respaldara accidentalmente la acción militar en horario de máxima audiencia en la televisión, se gana sin quererlo muchos amigos en Washington, DC.




La ventana


País: Argentina
Director: Carlos Sorin
Reparto: María del Carmen Jiménez, Antonio Larreta, Alberto Ledesma, Emilse Roldán, Roberto Rovira

Argumento
Manuel, de 80 años, se despierta en el que seguramente será su último día de vida. Enfermo y cuidado por sus caseros, espera que su hijo llegue desde el extranjero para verle. Pero esa tarde Manuel abre la ventana y decide escaparse para intentar su último arranque vital.




Las 2 vidas de Andrés Rabadán


País: España
Director: Ventura Durall
Reparto: Alex Brendemühl, Clara Segura, Andrés Herrera, Mar Ulldemolins, Elena Fortuny

Argumento
El 6 de febrero de 1994 Marcial Rabadán y su hijo Andrés discuten tras la comida. Andrés va a su habitación, coge la ballesta que se ha regalado por Reyes, la carga y dispara sobre su padre. La primera flecha, en la cabeza y dos más “para que no sufriera”. Tras abrazar el cadáver se dirige a la comisaría y se entrega. Había nacido para las páginas de sucesos “el loco de la ballesta” ; para la opinión pública, el horror inexplicable; para los expertos, un caso de brote psicótico de manual. Para la justicia: 20 años a cumplir en módulos psiquiátricos. Andrés Rabadán sigue en prisión, ha realizado exposiciones con sus dibujos y escrito dos libros; se ha casado, olvidado “las voces” y ya no sueña con el cadáver de su padre. Ventura Durall, que ya había realizado un documental sobre él (El perdón) lleva la historia al cine con guión del propio Rabadán.




Garbo, el espía


País: España
Director: Edmon Roch
Reparto: Documental

Argumento
Documental sobre espías y agentes dobles, secretos y mentiras, memoria y olvido, hecho con fragmentos de películas de Hollywood, material de archivo, entrevistas y efectos digitales, cuya estructura nos fuerza a elegir nuestra particular interpretación sobre la verdad de Juan Pujol. "Garbo, el espía" es la delirante historia del español que embaucó a los nazis. Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos y conserje de hotel empieza a planear su contribución al "bienestar de la humanidad". Decide ofrecerse a los británicos para "echarles una mano", pero su ingenuo plan fracasa. Lejos de desanimarse y abandonar, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre clave: Arabal. Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que le convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que Normandía no es más que una estrategia de engaño, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais. Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarle, y le localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés para la Shell. Nadie en su entorno sabía de su participación en la guerra.




Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera


País: España
Director: Valentí Figueres
Reparto: Documental

Argumento
"Vivir de pie" narra la historia oculta de uno de los personajes más interesantes de la Guerra Civil Española: Cipriano Mera Sanz. Dirigido por Valentí Figueres, el documental “resucita la voz del héroe anarquista y su memoria, esperando a que regresen, tras 62 años de exilio, su cuerpo y su maleta”. Explora los ideales y hechos de una época que hicieron de su vida una gran aventura de la utopía, y de él, un protagonista privilegiado del viaje de la Historia. El documental narra a través de documentos inéditos la odisea de un trapero y cazador furtivo que se hizo albañil sindicado en la UGT y se convirtió en revolucionario y hombre de acción de la CNT. Es la vida del albañil que mandó el IV Cuerpo de Ejército en la Guerra Civil y venció a los generales italianos; del General que retomó la paleta pero mantuvo su objetivo: matar a Franco. También es la historia desconocida de un camarero, un sastre, un ferroviario... que en sus dobles vidas eran El Viejo, La Leona, El Fraile...; la vida de aquellos que enarbolaron las banderas de la libertad y osaron soñar con “Un Mundo Nuevo”.


vía: filmaffinity
Leer más…

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales de Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Si quieres sumarte a este manifiesto, difúndelo por Internet.

Leer más…

martes, 1 de diciembre de 2009

Bricomania - Aprender a hablar como Chewbacca



Leer más…

Tontás - Parodia-homenaje Estrella Levante



Parodia del anuncio de Coca-cola con una cerveza de incofundible caracter murciano.


Bonus Track:
Buscando alguna coña sobre el acento murciano he llegado a este blog que se autodefine como.
Actualidad y comentarios al más puro estilo murciano, con un toque nostálgico. Acho, pijo...

http://achopijo.blogia.com/
Leer más…

Cortos - Ataque de Pánico



Robots gigantes invaden Montevideo(Urugay) Un cortometraje de 5 minutos dirigido y animado por Fede Alvarez.

Como curiosidad, este video ha sido usado por el grupo SNAKE para un videoclip.

Visto en: Legíon del Espacio


Leer más…

Convertir unidades es fácil: 28.000 m² = 28 km²

O al menos es así para un redactor del periódico gratuito ADN, que esta mañana habrá visto publicado su artículo en plena portada del mismo (además de en la versión web. No dudo que Madrid sea grande y que hayan peatonalizado algunas plazas, pero esta mañana me ha sorprendido la noticia:



Callao: sólo para peatones

El centro de Madrid ha ganado 28 km² para los viandantes


¿28 km²? Bueno, será que han peatonalizado muchas plazas, los alrededores del Manzanares... Porque claro, la plaza de Callao sola no mide tanto. Si se echa un vistazo a la noticia ampliada, podemos leer:



Peatonalización inexorable. El centro de Madrid se cierra al tráfico y añade 28.000 m2 para los viandantes desde 2005. Ayer se añadieron los 4.740 de la nueva plaza de Callao.


¿De verdad nadie se ha dado cuenta de que 28.000 m² no son 28 km², que son 0,028 km² ? ¿Cómo han podido sacar esto en plena portada?


Esperamos que el redactor de la noticia eche mano la próxima vez de algún libro de física básico o utilice un simple conversor de unidades.
Leer más…

domingo, 29 de noviembre de 2009