lunes, 5 de enero de 2009

Negro sobre blanco - Tuareg

Tuareg es el libro que marcó mi juventud. El libro con el que dejé de leer libros juveniles, para pasar a leer libros adultos, que en el fondo son lo mismo, pero con algo de sexo y palabrotas.

Y no sé si fue por ser mi primer libro adulto, o porque realmente el libro lo vale, pero fue mi libro favorito durante mucho tiempo. Por eso no lo vuelvo a leer, por si acaso no encuentro lo mismo que encontré con 12 o 13 años, y de lo que tan buen recuerdo tengo.

La novela cuenta la historia de un tuareg, que acoge como huéspedes a dos viajantes. Por la mañana encuentra a uno de ellos muerto, y al otro secuestrado. La ley de hospitalidad tuareg le obliga a vengar la muerte de su huésped y tratar de liberar al otro. Así el protagonista recorre el desierto, enfrentándose solo a ejércitos y juegos de poder políticos.

Desde entonces he leído muchos otros libros de Alberto Vázquez-Figueroa. La mayoría muy parecidos en cuanto al género de aventuras y a los valores, pero ninguno como este es capaz de sintetizarlo todo en una historia tan corta y tan intensa. Para mí el mejor de sus libros.

No hay comentarios: