viernes, 23 de enero de 2009

Palomitas y Cervecita - Nominaciones a los Oscars 2009

Un año más, no ha habido sorpresa. Los que esperábamos que películas como Wall-E o El Caballero Oscuro optaran a mejor película, nos hemos dado de bruces con la realidad.

La realidad es que Hollywood trata al cine de animación como si fuera su hermano pequeño, al que parece que juega con los adultos, pero a la hora de la verdad va de bulto y no importa lo que haga. Me sorprende que esté nominada a mejor guión original, aunque viendo como está la industria del cine, seguramente no hubieran más.

Por otro lado, nominar a una película de superhéroes a mejor película... ¿En que mundo vivimos? ¿mejor película un tipo disfrazado y con capa? Donde vamos a parar... Da igual lo bien hecha que esté o el más que buen argumento del que disponga, al final es un tipo con capa. Eso si, los Oscars pajilla (fotografía, montaje, maquillaje...) se los llevará de calle. Mención aparte tiene la de la nominación al oscar a mejor actor secundario de Heath Ledger, que aunque es indiscutible que se lo merece más que nadie, me pregunto que hubiera pasado si realmente no hubiera muerto.

En cuanto a las demás películas, ‘El curioso caso de Benjamin Button’ ha arrasado en cuanto a nominaciones (13), y todo indica que también lo hará en la gala. Además, también está nominada nuestra compatriota Penélope Cruz por ‘Vicky Cristina Barcelona’(para los que no la recuerden, es la que sus tetas sabían a Jamón XD), esa película "tan realista" sobre la sociedad española en general y catalana en particular (ja!).

En fin, estas son las nominaciones:

Mejor película:
-‘El curioso caso de Benjamin Button’
-‘El desafío: Frost contra Nixon’
-‘Mi nombre es Harvey Milk’
-‘El lector’
-‘Slumdog Millionaire’

Mejor director:
-David Fincher (‘El curioso caso de Benjamin Button’)
-Ron Howard (‘El desafío: Frost contra Nixon’)
-Gus Van Sant (‘Mi nombre es Harvey Milk’)
-Stepehen Daldry (‘El lector’)
-Danny Boyle (‘Slumdog Millionaire’)

Mejor actor en un papel principal:
-Richard Jenkins (‘The Visitor’)
-Frank Langella (‘El desafío: Frost contra Nixon’)
-Sean Penn (‘Mi nombre es Harvey Milk’)
-Brad Pitt (‘El curioso caso de Benjamin Button’)
-Mickey Rourke (‘El luchador’)

Mejor actriz en un papel principal:
-Anne Hathaway (‘La boda de Rachel’)
-Angelina Jolie (‘El intercambio’)
-Melissa Leo (‘Frozen River’)
-Meryl Streep (‘La duda’)
-Kate Winslet (‘El lector’)

Mejor actor en un papel secundario:
-Josh Brolin (‘Mi nombre es Harvey Milk’)
-Robert Downey Jr. (‘Tropic Thunder’)
-Philip Seymour Hoffman (‘La duda’)
-Heath Ledger (‘El caballero oscuro’)
-Michael Shannon (‘Revolutionary Road’)

Mejor actriz en un papel secundario:
-Amy Adams (‘La duda’)
-Penélope Cruz (‘Vicky Cristina Barcelona’)
-Viola Davis (‘La duda’)
-Taraji P. Henson (‘El curioso caso de Benjamin Button’)
-Marisa Tomei (‘El luchador’)

Mejor guión original:
-‘Frozen River’
-‘Happy: Un cuento sobre la felicidad’
-‘Escondidos en Brujas’
-‘Mi nombre es Harvey Milk’
-‘WALL-E’

Mejor guión adaptado:
-‘El curioso caso de Benjamin Button’
-‘La duda’
-‘El desafío: Frost contra Nixon’
-‘El lector’
-‘Slumdog Millionaire’

Mejor fotografía:
-‘El intercambio’
-‘El curioso caso de Benjamin Button’
-‘El caballero oscuro’
-‘El lector’
-‘Slumdog Millionaire’

Mejor montaje:
-‘El curioso caso de Benjamin Button’
-‘El caballero oscuro’
-‘El desafío: Frost contra Nixon’
-‘Mi nombre es Harvey Milk’
-‘Slumdog Millionaire’

Mejor dirección artística:
-‘El intercambio’
-‘El curioso caso de Benjamin Button’
-‘El caballero oscuro’
-‘The Duchess’
-‘Revolutionary Road’

Mejor vestuario:
-‘Australia’
-‘El curioso caso de Benjamin Button’
-‘The Duchess’
-‘Mi nombre es Harvey Milk’
-‘Revolutionary Road’

Mejor maquillaje:
-‘El curioso caso de Benjamin Button’
-‘El caballero oscuro’
-‘Hellboy. El ejército dorado’

Mejor banda sonora original:
-Alexandre Desplant (‘El curioso caso de Benjamin Button’)
-James Newton Howard (‘Resistencia’)
-Danny Elfmann (‘Mi nombre es Harvey Milk’)
-A.R. Rahman (‘Slumdog Millionaire’)
-Thomas Newman (‘WALL-E’)

Mejor canción:
-Jai Ho (‘Slumdog Millionaire’)
-O Saya (‘Slumdog Millionaire’)
-Down to Earth (‘WALL-E’)

Mejor sonido:
-‘El curioso caso de Benjamin Button’
-‘El caballero oscuro’
-‘Slumdog Millionaire’
-‘WALL-E’
-‘Wanted’

Mejor montaje de sonido:
-‘El caballero oscuro’
-‘Iron Man’
-‘Slumdog Millionaire’
-‘WALL-E’
-‘Wanted’

Mejores efectos visuales:
-‘El curioso caso de Benjamin Button’
-‘El caballero oscuro’
-‘Iron Man’

Mejor película de animación:
-‘Bolt’
-‘Kung Fu panda’
-‘WALL-E’

Mejor película de lengua extranjera:
-‘Der Baader Meinhof Komplex’ (Alemania)
-‘La clase’ (Francia)
-‘Revanche’ (Austria)
-‘Okuribito’ (Japón)
-‘Vals con Bashir’ (Israel)

7 comentarios:

Jarke dijo...

Wall-E me gustó mucho. Pero no la veo para una nominación a mejor película. Eso, sin haber visto las cinco nominadas.

Con todos los respetos par el cine de animación, no es lo mismo hacer una película por ordenador (que tiene mucho trabajo, mucho mérito artístico, etc. Lo dice alguien que ha tocado algo de gráficos en 3D), que una películas con actores de carne y hueso, un director que elige este u otro plano, etc, que es la esencia pura del cine.

Serrador dijo...

La esencia del cine es contar una buena historia, que enganche al espectador.

No veo porqué es más importante unos actores de verdad que otros hechos por ordenador. Viendo reportajes y tal de películas hechas en animación, he llegado a la conclusión de que es casi lo mismo. Un buen director de animación también tiene que elegir planos, color, escenografía... exactamente igual que en la realidad, pero en un mundo "virtual".

En fin, que siempre me tienes que llevar la contraria!

Jarke dijo...

Hombre, mientras no tengamos más comentadores... alguien tendrá que hacer el trabajo sucio.

Jarke dijo...

A lo que me refiero, es que en una película de animación, el director sabe lo que quiere. Esta o aquella expresión en un personaje. Y para conseguirlo hay que tirar del talento de un diseñador. En una película de verdad tiene que tirar de su propio talento con la cámara, en su saber cómo expresarle al actor lo que realmente quiere. Y evidentemente, en el talento del actor por conseguirlo.

Está claro que las dos cosas tienen su mérito. Pero siempre hay algo más "romántico" que lo otro. Es como elegir darle el Balón de Oro a un defensa o a un delantero. Los dos se lo merecen, pero la esencia del fútbol está en el jugador habilidoso.

Serrador dijo...

Seguramente la industria del cine lo verá como tú, pero yo soy más práctico. A mi, personalmente me importa más el producto final que como se ha llegado a ese producto. Me interesa más el contenido que el continente.

SirRasel dijo...

jarke haces comentarios de gafapasta!!

Jarke dijo...

Es que nadie se había elegido el rol de gafapasta en el blog.