miércoles, 21 de enero de 2009

Informando que es gerundio - La industria cultural y operadoras ultiman un pacto contra el intercambio de archivos en Internet

Leido en Público

El nuevo presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Aldo Olcese, se ha estrenado en el cargo con un gran anuncio: la industria cultural y los proveedores de acceso a Internet, englobados en Redtel , presentarán un acuerdo al ministro de Industria para regular el tráfico de archivos en Internet.


Fuentes de Redtel no quisieron comentar este anuncio. El martes, la directora general de Redtel, Maite Arcos, participó en una mesa redonda sobre actividades que vulneran los derechos de propiedad intelectual en Internet, en la que también estaba José Manuel Tourné, director general de la FAP. Fue de los pocos momentos subidos de tono en la conferencia. Arcos no habló de que el acuerdo estuviese cerca. Sin embargo, al día siguiente, Tourné aseguró que estaría listo "pronto". "No será autorregulación, sino corregulación", añadió. La apuesta parecer ser esa: un acuerdo entre las partes en conflicto y una sanción legal por parte del Gobierno.


Aunque no se sabe qué medidas contendrá el acuerdo, el filtrado de contenidos podría ser una de ellas. La tecnología lo permite y no necesita tratar la dirección IP del ordenador, que, según la legislación española, es personal de especial protección. Otra es la inclusión en el contrato entre operadora y usuario de cláusulas punitivas en caso de infracción de la propiedad intelectual. El sistema de avisos es otra posibilidad. En Reino Unido se ha ensayado y el intercambio ha descendido.Como dijo el representante de la industria cinematográfica (MPA) de EEUU, Chris Marcich, "a veces basta con una reprimenda". La desconexión podría ser la medida más extrema.




1 comentario:

Unknown dijo...

De hecho, creo que esto ya se está practicando por aquí, por España. ¿No están capando Ono y Telefónica las transferencias de archivos en P2P?

Algo así de que detectaban los paquetes que eran P2P y les impedían el paso o controlaban el flujo de archivos, y si el flujo estaba alto, lo capaban.

Yo ahora me pregunto... ¿También estará sancionado el que una persona suba unos videos a un servidor de descargas? Tic, tac, tic, tac...