sábado, 24 de enero de 2009

Informando que es gerundio - ¿Qué es una ciudad?

Anoche estuve hablando sobre cuándo una localidad puede considerarse ciudad, sobre si es necesario un número mínimo de habitantes, y cosas así. Yo sabía que el concepto de ciudad es tan abierto como el de país, por ejemplo, y que lo del título de ciudad es algo otorgado por decreto, sin tener mucho que ver lo del número de habitantes. Pero hoy me ha dado por buscar algo sobre el tema, y de paso escribirlo por aquí, por si a alguien le pudiera interesar.

El criterio más fácil de evaluar es el propio título de ciudad. Que o se tiene o no se tiene. En la antigüedad se otorgaba este título a determinadas localidades, para darle mayores privilegios sobre otras a su alrededor. Este título es de mayor grado que el de villa. Sin embargo, en la práctica es un criterio realmente poco útil para decir que una localidad es "más ciudad" que otra. Basta con poner un simple ejemplo, Elda recibió el título de ciudad en 1904 (con a penas 7.000 habitantes), mientras que Madrid, a pesar de ser capital del reino español desde el siglo XVI, siempre ha tenido, y sigue teniendo, el título de villa (muy buen ejemplo en la conversación de anoche, en la que comentamos que unos madrileños pensaban que Elda era una aldea a la que no llegaba el cine).

Otro criterio usado desde antiguamente es si la localidad tiene una catedral o no. Así, desde el punto de vista eclesiástico, las ciudades eran las localidades sedes de una diócesis o archidiócesis. Las catedrales fueron un gran motor para las ciudades en la antigüedad, pues alrededor de ellas crecían y prosperaban. Pero hoy en día es algo ya superado, pues existen grandes ciudades sin catedrales (Elche, Gijón...).

Pero si nos dejamos de títulos y buscamos el significado que todo el mundo entiende cuando escucha la palabra "ciudad", lo mejor es acudir al diccionario: Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas. Por lo que el factor clave puede ser eso de que se dedica a actividades no agrícolas. Ahí tenemos la diferencia de una ciudad con un pueblo.

¿Entonces toda localidad que se dedica a la industria o el turismo es una ciudad? Pues depende, es algo muy subjetivo. El diccionario dice que ha de tener una población densa y numerosa, pero no dice cómo de numerosa. La Confederación Europea de Estadística de Praga dice que a partir de 5.000 habitantes, si la población que se dedica al sector primario no es mayor al 25%, se considera ciudad. Y que por encima de 20.000 habitantes, todas son ciudad. Pero claro, ciudad en inglés se puede traducir como town o como city.Town se refiere a las ciudades en las que en español siempre dudamos en si decir "pueblo" o "ciudad", casos como Elda o Petrel. City se refiere a gran ciudad cosmopolita, grandes capitales. Y village a aldea o pueblo, pueblo en el sentido de "me voy para el pueblo", esos que se ha explicado que tienen un alto porcentaje de actividades en la agricultura.

Tokio, una gran ciudad que administrativamente no es ciudad. Es una provincia.

Elda, ciudad para unos, pueblo para otros. Con el título de ciudad desde 1904.

6 comentarios:

Serrador dijo...

En resumen: hay muchos criterios pero al final, se hace lo que les salga de los weblogs XDD

Eva dijo...

No había otra foto de Elda que se pareciese más a un pueblo??

Peter Parker dijo...

Si hubieras puesto una foto de la calle de Eva...

Jarke dijo...

A callar, que es la mejor que encontré en el dominio público (gracias Savio), y no me apetecía marearme con temas de licencias.

Peter Parker dijo...

Mandando callar?
También te has cogido el rol de censurador fascista para el blog? XDDD

Jarke dijo...

Ese creía que no hacía falta elegirlo, que ya lo tenía asignado...