miércoles, 21 de enero de 2009

Globo terráculo - Islas bebé

Supongo que todos recordamos cuando estudiamos algo de geología en el colegio o instituto, y nos explicaron cómo nacen las islas volcánicas, a base de erupciones submarinas, hasta alcanzar el nivel del mar. Pero, ¿es posible que alguien vea el preciso instante en que una isla nace? A lo largo de la historia reciente esto ha sucedido varias veces:

La isla Surtsey

Ubicada en el sur de Islandia, esta isla nació el 14 de noviembre de 1963. La mañana de ese día se detectaron ciertas explosiones al sur del archipiélago de Vestmannaeyjar, y una densa columna de humo. Al comprobar que se trataba de una erupción submarina, se pudieron distinguir tres columnas distintas. Esa misma mañana las cenizas alcanzaron el nivel del mar, amontonándose y creando la nueva isla, formada por tres conos volcánicos.

Durante los días siguientes a su nacimiento, las erupciones se sucedieron, haciendo que la isla creciera rápidamente. El 24 de noviembre tenía una forma algo ovalada, midiendo 900 x 650 metros. Pero la fuerte erosión en el Atlántico norte en invierno comenzó a ralentizar su crecimiento.

El 6 de diciembre unos periodistas franceses de la revista Paris Match accedieron a la isla para realizar su primer reportaje. Pero sólo pudieron permanecer 15 minutos, debido a serios avisos de nuevas erupciones. Los periodistas reclamaron medio en broma soberanía francesa sobre la isla, pero Islandia rápidamente aseguró que la isla le pertenecía.

A principios de 1964 la isla tomó la suficiente altura para que el oleaje no pudiera entrar en los cráteres. Ello hizo que cesaran las explosiones violentas, causadas por los cambios de temperatura. Y redujo la actividad volcánica a ríos y lenguas de lava. La desaceleración en su actividad sumada a la erosión provocó que la isla dejara de crecer. Hacia el mes de febrero de 1964 tenía un diámetro de 1300 metros.

Durante los siguientes años las erupciones se volvieron esporádicas, tanto en la isla de Surtsey, como en focos volcánicos submarinos de alrededor. Varios islotes nacieron cerca de la isla, pero pronto se vieron sumergidos de nuevo a causa de la fuerte erosión. La última erupción en Surtsey se produjo en 1967, cuando la isla alcanzó su máximo tamaño, de unos 2,7 km2. En 2002 tenía una extensión de 1,4 km2.

Desde su nacimiento, la isla ha servido a los científicos para observar detalladamente cómo se desarrolla la colonización de seres vivos en un lugar originalmente carente de vida. Las primeras semillas llegaron transportadas por el viento. En 1965 se observó la primera planta creciendo en la parte norte, y en 1967 se encontraron musgos y líquenes alrededor de los surcos de lava. Durante los primeros 20 años se contaron un total de 20 especies vegetales distintas, de las que 10 se asentaron de forma permanente, adaptándose a la tierra salada y con pocos nutrientes. Tras la llegada de las primeras aves, sus excrementos mejoraron la nutrición del suelo, haciendo que creciera notablemente la variedad de plantas. En 1988 se encontró el primer arbusto, y en 2008 se habían encontrado un total de 69 especies distintas, 30 de ellas estables. Cada año llegan entre 2 y 5 nuevas especies a la isla.

Las primeras aves llegaron a la isla tres años después de las primeras erupciones, siendo los fulmares y los araos los primeros en anidar. Desde 1984 existe una colonia de gaviotas y en 2004 se encontraron a los primeros frailecillos, muy comunes en las islas cercanas.

En 1964 se detectaron los primeros insectos, insectos voladores probablemente transportados por el viento, o bien por ellos mismos. La presencia de insectos favoreció la llegada de aves, que al morir fertilizaban el suelo y servían de alimento a otros insectos. En 1974 se habían encontrado 663 especies de invertebrados. En 1993 se encontró al primer gusano, probablemente traído por un ave, y en 1998 aparecieron las babosas. Arañas y escarabajos también se han establecido en la isla.

A pesar de la constante reducción del tamaño de la isla, a un ritmo de una hectárea por año, no se espera que desaparezca a un corto plazo. Una vez se haya erosionado la parte superficial de la isla, quedará al descubierto una parte mucho más dura formada por duros sedimentos de lava, más resistentes a la erosión. Si no se producen más erupciones volcánicas, se calcula que la isla seguirá por encima del nivel del mar hasta el año 2100.

Descripción de las imágenes:
1ª Mapa de Surtsey en el archipiélago de Vestmannaeyjar. Crédito: Wikimedia Commons. Licencia GFDL 1.2 o posterior.
2ª Momento en que la ceniza alcanza la superficie del mar. Crédito: Gobierno de los Estados Unidos. Imagen en el dominio público.
3ª El cráter dieciséis días después del "nacimiento". Crédito: National Oceanic and Atmospheric Administration. Imagen en el dominio público.
4ª Aspecto de Surtsey en 1999. Crédito: Iceland World Traveller. Licencia GFDL 1.2 o posterior.

La isla Ferdinandea

Esta isla no está actualmente sobre el nivel del mar, pero en el pasado lo estuvo en más de una ocasión. Ahora mismo se encuentra sumergida a entre ocho y cinco metros del nivel del mar, en el suroeste de la isla de Sicilia. Se tienen primeras constancias de explosiones en el lugar durante la Primera Guerra Púnica, en el siglo III a. C., y la isla salió a la superficie en dos ocasiones más en los siglos XVII y XIX.

La última vez que la isla "salió a flote" fue en julio de 1831, cuando tras varias erupciones se formó una isla de 4 km2. Gran Bretaña fue el primer país en reclamar su soberanía (poseían la cercana isla de Malta), tras clavar en ella la Union Jack en agosto de ese año, llamándola Isla Graham. El rey Fernando II del Reino de las Dos Sicilias también la reclamó, bajo el nombre de Isla Ferdinandea, comenzando así un conflicto diplomático por su soberanía. También en septiembre de ese año una delegación francesa llevó una bandera tricolor para reclamarla, e incluso lo hizo España sin haber viajado siquiera a la isla.

Pero a finales de ese año las tensiones sísmicas se redujeron, y en diciembre de 1831 los británicos no encontraron rasto de ella. La isla había vuelto a sumergirse bajo las aguas del Mediterráneo.

En el año 2002 hubo cierta actividad volcánica en la zona, haciendo que la isla se situara a sólo cinco metros de la superficie. El hecho hizo que se especulara con la posibilidad de que la isla volviera a nacer. Un grupo de buceadores italianos llevó una bandera de Italia y una placa a la isla, en la que se leía «L'isola Ferdinandea era e resta dei Siciliani» (la isla Ferdinandea era y será de los sicilianos). Pero más tarde se encontró la bandera y la placa rotas.

Actualmente la isla aparece en las cartas naúticas internacionales como un banco submarino, llamado Banco Graham.

Descripción de las imágenes:
1ª Situación de la Isla Ferdinandea al suroeste de Sicilia. Crédito: Wikimedia Commons. Licencia GFDL 1.2 o posterior.
2ª Cuadro de la erupción de Ferdinandea. Crédito: Wikimedia Commons. Imagen en el dominio público.

La isla Sabrina

Al igual que la anterior, la isla Sabrina se encuentra actualmente sumergida. La isla se formó entre los meses de junio y julio de 1811, cerca de la isla de São Miguel, la mayor de las Azores, en el Océano Atlántico. Y como en el caso anterior la primera bandera en izarse fue la de Gran Bretaña, tras pasar por allí un buque de guerra británico, llamado HMS Sabrina, para reclamar la soberanía británica. Inmediatamente Portugal reclamó su soberanía, y mientras se desarrollaba el conflicto diplomático entre los dos países, la isla volvió a sumergirse, y desde entonces no se sabe más de ella.

Imagen: Ilustración de la erupción de Sabrina en 1811. Crédito: Lt. John William Miles. Imagen en el dominio público.

La isla
Uunartoq Qeqertoq

Se ubica en la costa centro-oriental de Groenlandia, y a diferencia de las anteriores no surgió como consecuencia de erupciones volcánicas. La isla aparecía en libros cartográficos anteriores a 1950, pero un descenso en las temperaturas había cubierto de glaciares la zona, haciendo que en fotografías de 1985 la isla apareciese como una península. A consecuencia del calentamiento global los glaciares han descendido, y en el año 2005 la isla fue redescubierta por un explorador estadounidense, como isla y no como península. La isla está formada por tres brazos, haciendo que tenga una forma de W.

Imagen: Comparativa de las fotografías en la zona en los años 1985, 2002 y 2005. Crédito: United States Geological Survey. Imagen en el dominio público.


Referencias:

  • http://en.wikipedia.org/wiki/Surtsey
  • http://www.surtsey.is/pp_ens/report/report_X.htm
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinandea
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Sabrina_(Azores)
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Uunartoq_Qeqertoq
Texto disponible bajo licencia GFDL 1.2 o posterior.

6 comentarios:

SirRasel dijo...

lo mejor del nacimiento de nuevas islas, es poder ver a los países pelearse por 1km cuadrado que puede que no dure a flote más que un par de años

Jarke dijo...

En el siglo XIX tener una isla en la que poder atracar barcos era algo importante.

Hoy en día lo sería como puente para el tráfico de hachís desde África, como la Perejil.

Eva dijo...

Pues a mi me encantaría encontrar una y estar un par de semanas de vacas en ella, jeje

Jarke dijo...

Si es para eso no hace falta esperar a que "nazcan": http://es.wikipedia.org/wiki/The_World_(islas)

Eva dijo...

OooooOOoooo!! se me cae la baba!!! La verdad es que me da rabia que hagan todo eso, por el sistema capitalista, para ricos y tal, pero reconzco que me encantaría ir ahi!! claro que si no valiese muchos euros para ir allí de vacaciones, todo el mundo iría y sería un asco, como la playa de Benidorm...

Serrador dijo...

Cada vez que veo las islitas, me acuerdo de esto