martes, 13 de enero de 2009

El mundo se va a la mierda - Hoy es Martes 13, mal augurio, ¿por qué?

Hoy es Martes 13 (tengo unas empanadillas en Móstoles... ale, ya he hecho el chiste), y por ello, vamos a hablar un poco de porqué lo consideramos un día de mala suerte, y de donde viene. Pare ello, tiraremos un poco de wikipedia (o un mucho):

En las culturas de España, Grecia y los países de Latinoamérica, el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia o Triscaidecafobia.

Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, trece eran los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalípsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Razones sobran si se quiere pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos ni religiosos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.

Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia. La unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror "Viernes 13" ("Friday the 13th"), siendo traducidas a algunos de los países de habla hispana como martes 13. Actualmente existen personas que consideran ambos días "de mala suerte".

vía: wikipedia

12 comentarios:

Peter Parker dijo...

Yo tengo hoy el primer examen. Para que veais que suerte!

Jarke dijo...

¿Qué significa lo de "las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos ni religiosos"? ¿Qué son los fundamentos religiosos? xDD

Serrador dijo...

Pues... que no hay ningún escrito bíblico que diga "El Martes 13 da mala suerte porque a dios le sale de los weblogs". Un fundamento totalmente religioso. XD

Jarke dijo...

Venga va. Eso es lo que quieres que creas. Pero me he leído los evangelios apócrifos y dice que María Magdalena le pidió el divorcio a Jesús un martes 13.

Serrador dijo...

Y eso es una mala noticia? A lo mejor los dos lo estaban deseando...

Jarke dijo...

Lo estaba deseando ella, que en la separación de bienes se quedaba con la estirpe del Santo Grial esa...

Serrador dijo...

Bastante habrá aguantado la pobre... ¡Es una Santa!

Peter Parker dijo...

Lo peor que ha tenido que aguantar es que durante siglos se la haya tratado de puta por un error de interpretación de la Biblia.

Serrador dijo...

Se te ha olvidado poner comillas a "error"?

Peter Parker dijo...

No, es un error constatado, porque hablan primero de un prostituta y luego de Maria de Magdala. Luego algún lumbreras supuso que eran la misma persona (miralo en la wikipedia). Y dicho error, aunque se sabe, no ha sido reparado, y ahí creo que ya obra la mala fe de la Iglesia.

Serrador dijo...

A eso me refiero, que pudo haber sido un error en un principio, pero que ahora es un "error"

SirRasel dijo...

si vais a desvariar sobre la biblia pasaos por el artículo de los mesías solares malditos aprendices a hereje