viernes, 8 de mayo de 2009

Tocando bolas - Fútbol: ¿qué es mano?

Desde el miércoles por la noche estamos con la misma cantinela de que el arbitrucho ese noruego se comió no sé cuántos penaltis en el área del Barcelona. El que todo el mundo considera más claro es el de Piqué, por tocar con la mano dentro del área un balón, sin intencionalidad, pero con el brazo separado del cuerpo.

Pero resulta que lo de la separación del brazo es una regla inventada. El reglamento del fútbol de la FIFA no dice nada de eso. El reglamento, en su página 33 (página 35 del pdf) dice que se pita una infracción por mano al:

tocar el balón deliberadamente con las manos (se exceptúa al
guardameta dentro de su propia área penal)

Evidentemente, las reglas son interpretables. Y un jugador no puede ir con los brazos al aire por si así da el balón, y justificarse que no tenía intención, como cuando saltan en la barrera con el codo en alto, van a un centro levantando las manos, etc. Pero que yo sepa, Piqué tiene el brazo ahí sin ninguna intención de darle al balón, ya que incluso el balón viene rebotado de su pecho.

Lo de pitar mano si se corta una jugada peligrosa, haya o no haya voluntariedad, o ponerse a mirar si el brazo está separado o metido en el bolsillo, es una mentira convertida en verdad a base de repetirla.

Y digo todo esto porque es muy triste que una persona (un árbitro muy malo) esté amenazado de muerte por una mentira.


6 comentarios:

SirRasel dijo...

En el futbol hay un problema, la relatividad con la que se interpretan las cosas a la hora de aplicar el reglamento.

Y en parte es así, por una cosa que en teoría beneficia este deporte, la polémica. Polémica + fanatismo + un toque de enajenación mental = amenazas de muerte.

Para pitar mano tiene que haber intención de tocar la pelota con la mano y si pusiera en una escala del uno al diez la intención de tocar con la mano el balón en ambas jugadas, a Piqué le daría un 9 y a Etoo un 7,5.

En el caso de Etoo, no creo que sea correcto saltar levantando el codo mientras te das la vuelta, hay otras formas de protegerte la cabeza, si es lo que buscaba, pero es que en la jugada con Piqué, lleva el brazo en alto como esperando que venga el balón para cogerlo y marcarse un touchdown, es que hasta lleva la mano abierta...

Ir a defender con los brazos abiertos como si jugaras a baloncesto, es como saltar con los codos en alto a por un balón divido y justificarte diciendo que tu no haces una agresión, es el otro el que choca contra ti... faltaría más.

Y para terminar, puedo comprender la alegría de los jugadores del Barça, pero después de semejante arbitraje me hubiera limitado a dar la mano a los jugadores del equipo contrario y celebrarlo en tu vestuario, mayormente por respecto al no estar en tu campo.

Diormio que tochazo

Serrador dijo...

Es triste que un árbitro esté amenazado de muerte por una mierda de partido, ya sea verdad o mentira :S.

Jarke dijo...

¿Intencionalidad 9 de Piqué? ¿Era su intención que le rebotara en el pecho y luego en el brazo?

Y lo último, con todos los respetos, me parece una parida. ¿No se celebran del mismo modo los goles, aunque no sea tu campo?

SirRasel dijo...

Donde tu ves que la pelota rebota y le da en la mano, yo veo que va con el brazo estirado buscando la pelota...

Por respeto, educación, caballerosidad, llamalo como quieras no se debería celebrar un gol de la misma forma en tu campo que fuera. O miralo de otra forma, el futbol está lleno de seguidores energumenos, mejor no enfadarles con una celebración demasiado efusiva...

El gran perjudicado aquí es el arbitro, desde luego las amenzas de muerte están totalmente fuera de lugar, pero no son algo ni mucho menos nuevo en el mundo del deporte en general y del futbol en particular.

Asín es el furgol...

Jarke dijo...

Una cosa es una celebración tipo Mourinho. Pero si dices que celebrarlo abrazándote a tus compañeros es de mala educación...

Unknown dijo...

A mi lo de Piqué me parece mano, y fue el penalti más claro de los tres (y no seis como dijo Roncero luego en Intereconomía) que se vieron.

Porque el de Touré que saca con los pies, me da la sensación de que tocó el balón, y el que derriba por detrás a Drogba, me parece bastante dudoso, y más siendo Drogba, que no paró de tirarse al suelo cada vez que podía.

Aun así, el árbitro dio una de cal y otra de arena, porque que alguien me diga que vio el linier en la expulsión de Abidal con Anelka xDDD.

Con lo de celebrar los goles Rafa, los jugadores celebran los goles, pero con la afición que viene a verlos.

Siempre se van adonde están los aficionados que han viajado hasta el campo contrario para verles jugar.

¿Qué luego hay gestos hacia la afición contrario y no deberían hacerse? Pues sí, también. Pero yo veo normal que celebren los goles con la afición que ha ido a verlos.