miércoles, 11 de febrero de 2009

Y este tío no había muerto? - El príncipe de Bel Air

Como he tardado tanto en comentar sobre esta serie?



JAMES AVERY (Philip Banks)


Nació el 27 de noviembre de 1948 en Atlantic City, Nueva Jersey (USA).

Estudió en una academia militar y luego se alistó en la marina, sirviendo en Vietnam entre 1968 y 1969.

Después de licenciarse, se interesó por la escritura y la poesía, trabajando en la radio.

Posteriormente se matriculó en la Universidad de San Diego, donde se graduó en arte dramático y literatura.

En 1980 realizó su debut cinematográfico con un papel de extra en la divertida comedia musical "Granujas a todo ritmo" de John Landis, protagonizada por Dan Aykroyd, el fallecido John Belushi y Carrie Fisher.

En 1984 intervino en el telefilm "Anthony and Cleopatra" y participó en episodios de las series "Cuentos del mono de oro", "Canción triste de Hill Street", "Webster" y "El sheriff chiflado".

Ese mismo año intervino en su primera sitcom, titulada "Going Bananas" y aprovechó su potente voz para ser el narrador del noticiario "ABC Weekend Specials".


Hizo breves papeles en la comedia "Fletch, el camaleón" (1985), protagonizada por Chevy Chase y en el drama "La humillación", al lado de Farrah Fawcett.

Pronto comenzó a ser una voz frecuente para el doblaje de series de animación como "Chuck Norris: Karate Comandos", "Rambo" y "Las tortugas Ninja", en esta última doblaba al malvado Shredder.

En 1988 encarnó al profesor de conducir de Corey Haim en la comedia adolescente "Papá Cadillac" y un año más tarde participó en la sitcom de una sola temporada "FM".

El papel que le daría su mayor popularidad llegó con la sitcom "El príncipe de Bel Air", donde encarnó durante 6 temporadas (1990-96), al autoritario pero en el fondo bonachón Philip Banks, tío de Will Smith.

Compaginó este trabajo con nuevas series de animación como "El príncipe Valiente", "Aladdin" o "Iron Man". También intervino en papeles secundarios en "El señor de las bestias 2" (1991) y en la comedia "La tribu de los Brady" (1995).

Al finalizar "El príncipe de Bel Air", comenzó a participar en varios telefilms y en 1999 protagonizó la serie "King's Pawn", que se mantuvo una sola temporada en antena.

En 2001 realizó un breve cometido junto a su amigo Eddie Murphy en "Dr. Doolittle 2". Últimamente se le ha podido ver en papeles secundarios en las comedias "Raise Your Voice" y "Hair Show", ambas estrenadas en 2004. También ha colaborado como actor invitado en las series "Dharma y Greg", "Crossing Jordan", "Aquellos maravillosos 70", "Embrujadas", "Policías de Nueva York" "Enterprise" y "The Closer". En 2005 estrenó la película para vídeo "Lethal Eviction" y la comedia romántica afroamericana "The Third Wish". En 2007 actuó en las películas "Who's Your Caddy?". En 2008 ha aparecido en un capítulo de "Eli Stone".




Alfonso Ribeiro (Carlton Banks)

Nació el 21 de septiembre de 1971 en Nueva York (USA).

Hijo de padres dominicanos, se inició el mundo del espectáculo a muy temprana edad, debutando en el programa "Oye Ollie".

Intervino en la obra musical de Broadway "The Tap Dancing Kid", destacando por su habilidad para el baile.

Por esta razón participó como bailarín en un anuncio de Pepsi protagonizado por Michael Jackson.

A los 10 años trató de buscar su camino en la música, grabando los singles "Dance Baby", "Not Too Young (To Fall In Love)", "Sneak Away With Me" y "Time Bomb", aunque pronto optó por volver a la interpretación.

En 1984 se incorporó al reparto de la sitcom juvenil protagonizada por Ricky Schroeder "Silver Spoons", su personaje se llamaba Alfonso Spears y permaneció en la misma hasta su cancelación en 1987.

A finales de los 80 intervino en varios telefilms y en 1990 apareció como actor invitado en un episodio de la sitcom "Un mundo diferente".

En 1990 llegó su oportunidad dando vida al ingenuo y pijo Carlton Banks, primo de Will Smith en la sitcom "El príncipe de Bel Air". Su personaje resultó ser uno de los más divertidos de la serie gracias a sus excentricidades y a su carácter algo infantil. También tuvo la oportunidad de debutar como director de varios episodios. En 1996 la serie finalizó, después de 6 exitosas temporadas.

Siendo un gran aficionado al automovilismo, en 1994 y 1995 ganó dos premios en la Toyota Grand Prix de Long Beach.

También comenzó a ser una voz frecuente en varias series de animación como "Spider-Man" o "Los Cazafantasmas".

En 1996 intervino en el telefilm "Kidz in the Wood" (1996), drama centrado en la delincuencia juvenil.

Ese mismo año se incorporó a la segunda temporada de la sitcom afroamericana "In the House" acompañando al rapero LL Cool J y a la bella Lark Voorhies. Su papel fue el del Dr. Maxwell Stanton y permaneció en la serie hasta su cancelación en 1999.

Luego se interpretó a sí mismo en un episodio de la impresentable serie "Vip", protagonizada por Pamela Anderson y colaboró en el vídeoclip de la película "Wild Wild West", junto a su amigo Will Smith. Un año más tarde ejerció como presentador del concurso musical "Your Big Break".


A principios del siglo XXI dirigió varios episodios de las series televisivas "One on One" y "All of Us". En 2003 participó en una campaña publicitaria de "McDonalds", promocionando los sandwiches McGriddle. Últimamente ha participado como intérprete en films distribuidos directamente en vídeo como "Seek & Hide" (2004) y "Lovewrecked (2005). No ha olvidado su labor en la dirección televisiva con la serie "Cuts", estrenada este mismo año y también ha producido el cortometraje de animación "The 1 Second Film", pendiente de estreno para 2006.




D.J. Jazzy Jeff (Jazz)

Jeffrey A. Townes nació el 22 de enero de 1965 en Philadelphia, Pennsylvania (USA).

Desde muy joven se introdujo en el mundo de la música, empleando el seudónimo de Philly Hip-Hop, para ejercer como D.J., aunque luego cambió su apodo por el de D.J. Jazzy Jeff.

Su fama llegó después de ser el ganador en una competición de disc jockeys llamada "D.J. Battle For World Supremacy", celebrada en 1986.

Ese mismo año conoció a un por entonces desconocido Will Smith, pronto se convirtieron en grandes amigos y compartieron su afición por el hip-hop, actuando en varias fiestas.

Un año más tarde formaron el duo "DJ Jazzy Jeff and the Fresh Prince", mientras que Will cantaba, él mezclaba y hacía los coros. Grabaron un primer disco titulado "Rock the House" (1987) del que se extrajo el primer single "Girls Ain't Nothing But Trouble" que llegó a ser disco de oro en Estados Unidos.

El salto definitivo lo dieron con su segundo trabajo "He's the DJ, I'm the Rapper" (1988), cuyo éxito "Parents Just Don't Understand" vendió 2 millones de copias, después de que su vídeoclip se hiciese muy popular en las emisiones de la MTV.

Su tercer álbum fue "And in This Corner" (1989), que optó por unos temas más desenfadados que incluían contenidos de humor.

Cuando en 1990 Will Smith alcanzó la notoriedad con la sitcom "El príncipe de Bel Air", el dueto se aparcó por un tiempo, sin embargo, DJ Jazzy Jeff comenzó a aparecer en la serie encarnando a Jazz, el chulesco antiguo amigo de Philadelphia del protagonista (un papel en el que casi se interpretaba a sí mismo), aunque nunca fue un personaje fijo, pronto se ganó a los telespectadores con su poca vergüenza para gorronear a la familia Banks, de modo que apareció como actor invitado en 41 capítulos a lo largo de sus 6 temporadas. A destacar sus hilarantes comentarios cuando era el único que se percataba de que a partir de la tercera temporada Daphne Maxell Reid encarnaba a tía Vivian en lugar de Janet Hubert-Whitten o de que entre la cuarta y quinta temporada, Nicky (Ross Bagley), el hijo pequeño de los Banks, pasó de ser un bebé a tener 5 años. Otros momentos recordados por los telespectadores son los continuos lanzamientos hacia la puerta que realizaba el tío Phil para echarlo de la casa.

Dado el fulgurante éxito de la serie, en 1991 Will y Jazz aprovecharon para grabar un cuarto disco, titulado "Homebase" y dos años después un quinto y último: "Code Red", que incluyó el hit "Boom! Shake the Room".

En la actualidad es propietario de la productora discográfica "Touch of Jazz", especializada en hip-hop y música negra. También prosigue ejerciendo como D.J. actuando en Londres y Nueva York y además ha editado varios nuevos discos, entre sus últimos trabajos destacan: "The Magnificent BBE (2003), , "Hip Hop Forever Volume I" (2004), "Hip Hop Forever Volume I" (2004), "Hip Hop Forever Volume II" (2005) y "Jazzy Jeff In The House" (2005)




Tanyana M. Ali (Ashley Banks)

Nació el 24 de enero de 1979 en Long Island, New York (USA).

Su padre Sheriff es norteamericano y su madre Sonia nació en Panamá, tiene dos hermanas menores llamadas Kimberly y Anastacia.

Cuando contaba con tan 4 años de edad, su madre la llevó a una audición para "Barrio Sésamo" y resultó ser elegida para intervenir en el programa como uno de los personajes infantiles que actuaban con las marionetas.

Posteriormente comenzó a participar en obras de teatro de Broadway como "Fences", junto a James Earl Jones o del Off-Broadway, siendo la más conocida "Orpheo del Campo", con Billy Dee Williams como compañero de reparto.

A finales de los 80 hizo un breve papel en "Cocodrilo Dundee 2" (1988) y participó como actriz invitada en un episodio de "La hora de Bill Cosby".

En 1990 llegó el papel que la daría a conocer, el de Ashley Banks la prima pequeña de Will Smith en la exitosa sitcom "El príncipe de Bel Air". Al igual que su personaje, durante las 6 temporadas que duró la serie pasó de ser una simpática niña a convertiste en una bella joven. En 1996 la serie finalizó después de que Will Smith iniciase su incipiente carrera cinematográfica.

A mediados de los 90 participó en varios telefilms, siendo el más popular "Empujada al vacío" (1996), drama sobre la drogadicción juvenil donde coincidió con el que fue su novio durante varios años, el fallecido actor Jonathan Brandis.

Animada por Will Smith, en 1998 inició una trayectoria musical, grabando el álbum de música negra "Kiss the Sky". Su single "Daydreamin'", se mantuvo dos semanas en el número 6 de las listas de ventas norteamericanas.

Realizó papeles secundarios en las películas "El coleccionista de amantes" (1997) y "Caramelo asesino" (1999). Inició una gira musical en 1999 llamada "All That and More Music Festival".

Al año siguiente intervino en "Brother", film de acción dirigido y protagonizado por el prestigioso Takeshi Kitano. En 2002 se graduó en antropología por la Universidad de Harvard. En los últimos años ha colaborado como actriz invitada en la serie "Brigada especial" y ha sido un rostro frecuente en producciones distribuidas directamente en vídeo. En 2005 ha estrenado dos de ellas: "Back in the Day" y "Domino One". En 2007 ha actuado en los films Nora's Hair Salon II y "Privileged" y en 2008 estrenó "Hotel California". Además sacó un nuevo disco "It's All Right". En 2009 tiene previsto estrenar "Locker 13" y "Privileged".




Joseph Marcell (Geoffrey)

Nació en 1948 en Santa Lucía (El Caribe), pero desde muy joven se trasladó a Gran Bretaña.

En los años 70 tomó contacto con el mundo escénico y formó parte de la compañía "Globe Theatre" de Londres, donde se convirtió en un reputado actor secundario en numerosas producciones basadas en obras de William Shakespeare.

En 1974 interpretó a Eros en una versión de "Marco Antonio y Cleopatra", producida por la televisión británica.

Compaginando su labor teatral, volvió al medio televisivo en varias ocasiones:

Primero fue en 1978 con la serie dramática "Empire Road", posteriormente se le pudo ver en la sitcom "Fancy Wanders" (1980) y en la serie "EastEnders" (1985).

En 1987 obtuvo un papel secundario en el drama británico "Grita libertad" de Richard Attemborough, historia sobre el Apartheid sudafricano, protagonizada por Kevin Kline y Denzel Washington.

Al año siguiente participó en un episodio de la aclamada serie de ciencia-ficción "Doctor Who".

En 1990 se trasladó a Estados Unidos para rodar la sitcom "El príncipe de Bel Air". Su papel era el de Geoffrey, el mayordomo de la familia Banks. Su interpretación resultaba hilarante gracias a su punzante sarcasmo hacia el adinerado clan. Permaneció en la serie durante sus 6 temporadas de emisión.

Durante el transcurso de la misma, puso su voz en el telefilm de animación "David Copperfield" (1993) y rodó la película de serie B "Sioux City", dirigida y protagonizada por Lou Diamond Phillips.


A finales de los 90 regresó a Gran Bretaña y en 1998 rodó la serie "Brothers and Sisters".Por esta misma época destacó de nuevo en los escenarios, participando en obras de éxito, una de las más aclamadas fue un montaje de "Romeo y Julieta" estrenado en 2001, en el que encarnó a Fray Lorenzo. En 2003 volvió a trabajar en Estados Unidos, incorporándose al culebrón "Belleza y poder", donde participó durante una temporada completa. Su último trabajo cinematográfico ha sido en el cortometraje norteamericano "A Beautiful Life" (2004). Últimamente ha sido actor invitado en las series "Jericho" e "EastEnders". Tampoco ha abandonado su vinculación con los escenarios con un montaje de "Hamlet",donde interpretó al personaje de Claudio. Actualmente, ha aparecido en series de televisión como "A Touch of Frost" o "Holby City".





JANET HUBERT-WHITTEN (1ª Vivian Banks)

Nació el 13 de enero de 1956 en Nueva York (USA).

Estudió en el colegio "Jilliard" y en 1974 se graduó en el "Monence High School" de Illinois.

En 1985 debutó como actriz cinematográfica con la película de acción de bajo presupuesto "Agent on Ice". Dos años más tarde consiguió un papel secundario en la veterana serie "All My Children", su personaje se llamaba Diane Cadwell.

A finales de los años 80, comenzó a ser una presencia habitual con pequeños papeles en las series "Hunter", "Nuevos policías" y "Hooperman".

En 1990 llegó su papel más relevante, el de Vivian Banks, la comprensiva tía de Will Smith en la sitcom "El príncipe de Bel Air". Sin embargo, al finalizar la tercera temporada (1993), abandonó la serie de manera inesperada, alegando problemas salariales (aunque según parace la razón fue que nadie del equipo soportaba su carácter prepotente), por lo que fue sustituida por la actriz Daphne Maxell Reid, que nunca terminó de convencer a los telespectadores. Memorable resulta el episodio en que Jazz hacía mención al cambio de actriz.

Posteriormente comenzó a aparecer en telefilms e hizo un breve papel en el drama "Atrapado", protagonizado por John Travolta y Harry Belafonte. También colaboró como actriz invitada en las series "Entrenador", "El mundo de Dave" y "Policías de Nueva York". En 1999 regresó a la serie "All My Children", pero encarnando a un nuevo personaje llamado Alice Dawson. En 2002 aparece en un capítulo de "Friends" como la jefa de Chandler.

Hizo una incursión en el cine independiente con el film "30 Years to Life" (2001), proyectado en el Festival de Sundance. Sus últimos trabajos han sido en películas de escasa relevancia como la comedia "Neurotica" y el drama "Proud", ambas de 2004. También se la ha podido ver como actriz invitada en las series "Las chicas Gilmore", "Friends" y "El Show de Bernie Mac". En 2005 se incorporó al reparto del culebrón "One Life to Live". Está casada con James Whitten y son padres de un hijo nacido en 1993.





KARYN PARSONS (Hillary Banks)

Nació el 9 de agosto de 1968 en Chicago, Illinois (USA).

Es hija de padre blanco y madre afroamericana. Debutó como actriz en 1987 con la serie "The Bronx Zoo", donde hizo unas breves apariciones en dos episodios.

En 1988 intervino en el film de terror de bajo presupuesto "Death Spa" y participó como actriz invitada en un episodio de la serie "Hunter".

Dos años más tarde consiguió el papel de Hillary Banks, la prima guapa, materialista y de pocas luces de Will Smith en la exitosa sitcom "El príncipe de Bel Air". Este papel le dio bastante popularidad, hasta lo interpretó en un episodio de "Blossom" de 1992.

Al margen de este trabajo, en 1995 intervino en la insulsa comedia "Mayor Payne", la mayor gloria del humorista Damon Wayans.

También aprovechó para llevar a cabo una carrera paralela como modelo fotográfica.

Tras finalizar "El príncipe de Bel Air" en 1996, participó y produjo la sitcom "Lush Life", protagonizada por Lori Petty, de la que apenas se grabaron unos pocos capítulos.

Ese mismo año hizo un papel secundario en la miniserie "Los viajes de Guilliver", en la que tuvo a Ted Danson, Mary Steenburgen, Omar Sharif y Peter O'Toole, como compañeros de reparto.

En 1998 protagonizó la comedia dramática "Mixing Nia", junto a Isaiah Washington.

Un año más tarde colaboró en dos episodios de la séptima y última temporada de "Melrose Place".

Luego rodó la comedia "El terror de las chicas" (2000), al lado del humorista Tim Meadows, Billy Dee Williams, Julianne Moore y Tiffany-Amber Thiessen.

Volvió a la televisión con la serie policiaca "The Job", donde secundó a Dennis Leary. Esta producción solo se mantuvo una temporada en antena. En 2002, durante el rodaje de la película "13 Moons", se enamoró de su realizador, Alexandre Rockwell (ex-marido de la también actriz Jennifer Beals), con el que se casó en 2003. Ambos son padres de un niño. En los últimos dos años se ha dedicado principalmente a la vida familiar, aunque en 2005 participó en el documental cinematográfico "Nobody Wants Your Film".




Evidentemente, no voy a hablar de la trayectoria de Will Smith, que es conocida por todos. Así que, solo me queda decir añadir una cosa:



vía: quefuede

3 comentarios:

Peter Parker dijo...

Yo aún diría más:

http://www.youtube.com/watch?v=an8spQeeMqI

Eva dijo...

No sale nada!! a alguien más le sale?

Peter Parker dijo...

Lo han borrado, cabrones!

Era el video de Will bailando mientras Jazz toca la batería:

http://www.youtube.com/watch?v=_Xmu-DOTChE