lunes, 29 de diciembre de 2008

Negro sobre blanco - Cien años de soledad

Tengo el gusto de presentar una nueva sección en este, umh... me faltan adjetivos, variado blog. Si os ha asustado el título, tranquilos, no, no tiene nada que ver con Sánchez Dragó. Aunque siento decir que sí, sí tiene que ver con libros. Porque no todo van a ser películas y cómics. Desde aquí se hablará de libros, largos y cortos, buenos y malos, siempre con una visión completamente personal y subjetiva.

El primer libro sobre el que quería hablar es ya un clásico de la literatura en español. Se trata de Cien años de soledad, la obra cumbre del colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nóbel de Literatura en 1982.

El libro cuenta la historia de la familia Buendía, a lo largo de diversas generaciones, desde que se establecen en el ficticio pueblo de Macondo. Al ir apareciendo y desapareciendo personajes, la fuerza argumentativa cae en ellos mismos. Destacan los José Arcadio y los Aurelianos, que generación tras generación heredan el nombre y el carácter. Pero por encima de todos ellos destaca la matriarca de la familia, Úrsula Iguarán.

A través de la historia de esta familia, el libro cuenta la historia misma del puebo de Macondo, a la vez que la propia historia de Colombia, e incluso de Sudamérica. La historia recuerda a los relatos antiguos, contados generacionalmente oralmente. Así se entremezclan detalles fantasiosos (niños con cola de cerdo, años seguidos de diluvios...) con pasajes históricos (Masacre de las Bananeras).

Si tuviera que recomendar un libro, sin importar a quién, sería sin duda este. Un libro que engancha y conmueve desde el primer capítulo. Desde mi punto de vista, el libro más imprescindible para todos aquellos no dispuestos a leerse el Quijote.

La fotografía corresponde a la edición conmemorativa de la Real Academia Española. Con comentarios sobre el autor y análisis de la obra de Álvaro Mutis, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Víctor García de la Concha y Claudio Guillén.

10 comentarios:

Jarke dijo...

Que alguien me enseñe a usar el "leer más" ese, que sale la entrada vacía con la foto.

Peter Parker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Peter Parker dijo...

Por cierto, parece ser cierto que Dios los cria y ellos se juntan... menuda alianza se está formando aquí.

Serrador dijo...

Tú! Lo primero que tienes que hacer es presentarte cacho melón XD.

Por cierto, lo de leer más es tan sencillo como ponerte en el modo HTML y todo lo que haya entre la etiqueta span class "fullspot", será lo que salga en la noticia extendida.

Jarke dijo...

¿No basta con la presentación que he hecho? ¿Tengo que presentarme al estilo programa de búsqueda de parejas? xDD

Peter Parker dijo...

Igual si te hubieras presentado con un despliegue multimedia, luces de neón y una desfile triunfal...

Serrador dijo...

ves? Peter Parker entiende...

Peter Parker dijo...

Que yo "entiendo"?
Qué insinua, Sr. Serrador?
XD

Jarke dijo...

A buen entendedor...

Eva dijo...

Bueno, pero yo sabía que no lo había escrito el Serra... y eso que no me lo he leído entero, pero desde el principio lo he sabido...