martes, 3 de noviembre de 2009

Palomitas y Cervecita - Fallece José Luis López Vazquez

Ayer lunes, falleció José Luis López Vazquez a los 87 años , uno de los más grandes del cine español.

Aquí os dejamos uno de los tantísimos homenajes que se pueden encontrar ahora mismo en cualquier medio, ya que este actorazo lo merecía:




23 comentarios:

Peter Parker dijo...

Que triste... y aun más triste que mi hermano preguntara ayer que quién era ese :(

SirRasel dijo...

uno de los grandes actores de la historia de nuestro cine

un verdadera pena que nuevas generaciones no sepan quien es...

Dyc dijo...

Una verdadera pena que no sepan quien es, pero es normal.

Jarke dijo...

Es normal si tienes nulo interés cultural.

Dyc dijo...

Es tener nulo interés cultural el no conocer a un actor español (de tantos que habían) que no es de tu época? yo sé de él porque desde pequeño he visto algunas de sus películas (mi padre las veía y yo también), pero si hubiese sido de otra generación, fácilmente podría no haberlo conocido, y no por ello tendría nulo interés cultural xD vamos digo yo

Peter Parker dijo...

Encima es que se hizo el ofendido, preguntándome entonces si sabía quien era nosequien de las motos. Le dije que a eso también podía jugar yo preguntándole por el nombre de un historiador, y que no tenía excusa porque saber el nombre de López Vázquez es de cultura general, no es una cosa rebuscada para pillar a nadie. Pero de que me extraño, si ahora no se tiene cultura general, ni ninguna, ya puestos... (ahí está la chula de Móstoles esa para demostrarnos como será el futuro; si a la humanidad se la comen los Morlocks todas las noches, lo tendrá bien merecido).

Peter Parker dijo...

No viene al caso, pero en Tuenti cuando recibo peticiones de amistad, pone "ola". Creo que es porque las nuevas generaciones no conocieron la letra hache XDDD

Jarke dijo...

De mi época no han sido Humphrey Bogart, ni James Dean, ni Rita Hayworth. No es necesario ser un fan de ellos, ni de sus películas. Pero sí saber quiénes son, si tienes un mínimo interés por la cultura.

Son ejemplos a escala mundial. Pero a escala española, uno de esos nombres sería José Luis López Vázquez.

Serrador dijo...

Sin que sirva de precedente, estoy talmente deacuerdo con Jarke.

SirRasel dijo...

Jarke me has quitado las palabras del teclado

Jarke dijo...

¡Un hurra por Jarke!

Dyc dijo...

No me entendéis, estoy de acuerdo con vosotros en que se le debería conocer y en que es importante, pero no estoy de acuerdo en que se diga que si no se le conoce es por no tener interés cultural.

Si yo dijera ahora mismo que me suena el nombre James Dean pero sin embargo no me viene a la mente quién es, ¿significaría que no tengo interés cultural?

Peter Parker dijo...

Sí...

Dyc dijo...

Pues no estoy de acuerdo. Yo considero que tengo interés por la cultura, pero sin embargo James Dean, pese a que me sonaba del mundo del cine, no sabía en concreto quién era ni qué películas había hecho.

SirRasel dijo...

Si le gustan las motos, seguramente y aunque no son de su epoca, conozca a Douhan y puede que hasta sepa quien es Angel Nieto...

Por ese motivo no debería conocer a gente como Ayrton Senna o Elvis Presley...

Es cuestión de interes o de intereses

Jarke dijo...

No saber quién es López Vázquez o Dean es no tener demasiado interés por el cine. Y lo digo porque yo precisamente no soy un cinéfilo.

Dyc dijo...

Pues acabas de conocer a uno que tampoco es un cinéfilo, pero le gusta el cine, no considera que tenga poco interés por éste y no por ello conocía a Dean.

Jarke dijo...

Lo que pasa es que a lo mejor no hablamos de lo mismo. Yo no he visto ninguna película de Dean, ni siquiera sé si me parece buen o mal actor, nunca le he visto actuar. Pero sé que es uno de los grandes mitos del cine. Lo mismo me pasa con otros actores, no habré visto más que alguna película suelta, y no tengo interés por ver más. Pero sí tengo interés por las historia del cine, más allá de las películas. Qué actores marcaron época, qué películas son de culto (aunque no las haya visto).

Dean sólo era un ejemplo, y una opinión. Tú seguro que consideras a otros actores como imprescindibles de conocer si no vives en una cueva.

Pero en España, el caso de López Vázquez se me hace más evidente que el de Dean. Si tienes interés por la cultura de tu país, ya no digo del cine, alguna vez habrás oído del tipo de cine que emergió en la transición, contrapuesto a los años de dictadura. Y más allá de si eran películas buenas o malas, no saber quiénes son Alfredo Landa, Esteso, Pajares, etc, etc, es no tener interés por la cultura.

Dyc dijo...

Sí, parece que no hablábamos de lo mismo.

Sin embargo, y pese a estar de acuerdo con que esos actores (por ejemplo) son imprescindibles de conocer en relación a la historia y la cultura del país, considero que si un chaval no conoce nada sobre ellos no es nada extraño, no es que no tenga interés por la cultura (que en muchos casos sí, pero no en todos); bien puede ser que todavía no se le haya presentado la oportunidad de conocer a estos actores, así como es posible que al hermano de Peter Parker se le haya presentado hoy la oportunidad de conocer lo que López Vázquez fue, y a partir de ahora cuando le pregunten tendrá algo más de conocimiento sobre esto. Puede que una persona se interese por la cultura pero sin embargo no haya buscado información sobre la historia del cine de su país (o de otro), o no se le haya presentado la oportunidad de hacerlo todavía.

No sé si me explico xD

Jarke dijo...

Dices que no se les ha presentado la oportunidad de conocerlos como si fuese un conocimiento raro, y que tengas que buscar para enterarte. Sin embargo son personas nombradas en la tele cada dos por tres, y seguro que esos chavales los han escuchado cientos de veces. Pero tenemos un cerebro cojonudo, en el que entra sólo lo que nos interesa.

Dyc dijo...

Parece que no me explico bien. No pretendo decir que es un conocimiento raro que tengas que buscar, pero no es que estemos escuchando sobre Esteso y compañía todos los días. Sólo pretendo decir que, sin contar a los que no tienen interes, que son muchos, queda gente que desconoce de ciertas cosas que pueden considerarse como imprescindibles, pero no por ello quiere decir que no exista en ellos interés por conocer más.

Dyc dijo...

Sólo es mi opinión según el panorama general que veo y los casos particulares que conozco! xD no podemos estar de acuerdo en todo.

Peter Parker dijo...

El hermano del señor Parker solo se lleva dos años con el mismo, y en mi casa veíamos Los Ladrones van a la Oficina, asi que si no sabe quien era, es porque le da igual todo lo que no sea su pequeño microcosmos.

Porque a mi no me gusta el fútbol, pero me se los nombres de futbolistas y entrenadores. Incluso no me gusta Crepúsculo, y tengo datos del mismo en mi cabeza ocupando espacio que sería útil para otras cosas.

Creo que lo que queremos explicar es que las nuevas generaciones no saben, no porque no puedan, sino porque no les da la gana, y encima están orgullosos de ello.

Para muestra, la perla:
-"¿La Guerra Civil empezó con aquello del tio de bigote en el Congreso, no?"
-"Menuda tontería acabas de decir"
-"¡Bueno, a mi es que eso no me interesa!"