sábado, 19 de septiembre de 2009

Bolsa Caca - Qué es la rafia



Presentadas como una alternativa a las bolsas de plástico tradicionales, las bolsas de rafia han hecho que últimamente se hable de este material. Pero, ¿sabemos qué es realmente la rafia?

La rafia sintética

Mucha gente se pregunta qué es exactamente la rafia, y cómo se hacen las bolsas de este material. En realidad, las llamadas "bolsas de rafia", que últimamente se están poniendo de moda con las campañas de Carrefour y que muchos conocemos por las bolsas azules y amarillas de Ikea, son bolsas de polipropileno (plástico) trenzado o rafia sintética. Aunque son reciclabes, parece que es más difícil de llevar a cabo que en las bolsas tradicionales, por lo que lo "ecológico" de su uso radica principalmente en su reutilización debido a su gran resistencia.


Así, aunque en la web de la campaña de Carrefour lo presenten como una "alternativa al plástico", lo correcto sería decir que suponen una alternativa a las bolsas de plástico tradicionales de un sólo uso (aunque más de uno le damos un doble uso, para la compra y finalmente para la basura). En ella se dice:

Reutilizable, muy resistente y con gran capacidad.
Una vez deteriorada debe tirarse al contenedor amarillo.

Por su parte, en Ikea dicen:

Los materiales de este producto son reciclables. Por favor, comprueba las normas de reciclaje en tu comunidad y si existe alguna instalación/punto de reciclaje en las cercanías.
Queda por tanto claro que como un plástico que es, debe ser depositado en los contenedores amarillos.

La rafia natural

La rafia popiamente dicha (raphia) es un género de 20 especies de palmeras procedentes de varias regiones de África, en especial Madagascar, y una de ellas (R. taedigera) también se encuentra en América del Sur y América Central. Lo que se utiliza son sus fibras, que se utilizan en el sector textil y en la construcción, fabricando cuerdas y revestimientos.



Últimamente hablamos bastente de las bolsas de plástico. Éstos son otros artículos publicados sobre este tema:


No hay comentarios: