lunes, 31 de agosto de 2009

Los Dibujicos Achinaos - Ramen Para Dos: Carta abierta a los medios

Tras un reportaje de Telecinco sobre el Cosplay, no hace falta hablar de su veracidad, imparcialidad u otras marcas de la casa, surgio la iniciativa, en los foros de Ramen Para Dos, de presentar una carta abierta a los medios de comunicación.

Las primeras líneas de la carta dicen así:

...Este es un escrito dirigido a asociaciones de telespectadores, emisoras de radio y televisión, aficionados, y a cualquier otra persona que desee dedicar unos minutos a su lectura.

Recientemente, Informativos Telecinco ha emitido en su espacio un reportaje titulado “Fenómeno Cosplay”, que ha causado cierto malestar entre los lectores de cómic japonés en general, y los aficionados al cosplay en particular.

Dicho reportaje, no solo carece de los requisitos más básicos de una noticia (interés, objetividad, punto de vista neutral...), sino que se trata de un modo intencionadamente sensacionalista y ofensivo para todas aquellas personas que comparten esta afición y por tanto, supone un ataque a su dignidad.

En él, no sólo se tergiversa la realidad del cómic en nuestro país, sino que con una “elocuente sutileza”, el reportaje únicamente busca la burla por parte del espectador de las personas mostradas, con comentarios jocosos por parte del narrador, y una manipulación más que evidente de las grabaciones de las personas en ella representadas, con frases sacadas fuera de su contexto original, y añadidos totalmente innecesarios...


El video de telecinco en cuestión es el siguiente:

1 comentario:

Peter Parker dijo...

Cada vez que los medios hablan del mundo del frikerío, me echo a temblar. Dicen cada tonterida que pa qué.