domingo, 19 de julio de 2009

Mundo Geek - Movimientos Anti-loquesea en el mundo informático

De vez en cuando uno se encuentra con alguna fundación o grupo que promueve cambiar los hábitos de los programadores o diseñadores. Aquí van algunas:

Anti Comic Sans

El movimiento contra la fuente Comic Sans busca evitar el uso de esta tipografía en ámbitos en los que no resulta la más apropiada, y limitarlo a aquellos para los que fue diseñada originalmente: "bocadillos" de cómics. Para ilustrar el uso excesivo de la fuente existe un grupo en Flickr en el que los usuarios suben fotografías en las que aparecen textos en Comic Sans donde se podría haber usado mejor otra fuente.
Hay gente que incluso se lo toma como una ofensa personal.

Anti GIF

Burn All GIFs proponía liberar la web eliminando los archivos de imagen con formato GIF y sustituirlos por otros formatos que no estuvieran restringidos por patentes de software, como PNG.
El algoritmo de compresión utilizado por el formato GIF (LZW) estaba bajo una patente de la empresa Unisys que se aplicaba a Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. En agosto de 1999 Unisys cambió los detalles de la aplicación de la licencia, pudiendo solicitar el pago de una tasa de 5.000 ó 7.000 dólares a administradores de tablones e intranets, aunque no a administradores de sitios web u otros usuarios que hubieran usado software licenciado para generar imágenes GIF.
Así, la League for Programming Freedom (fundada por Richard Stallman en 1989) inició la campaña Burn All GIFs para promover el abandono de este formato gráfico.
La patente expiró en Estados Unidos el 20 de junio de 2003 y en el resto de países en 2004, y desde entonces el formato GIF no tiene restricciones de patentes.

Anti JPG

Siguiendo con los formatos gráficos, JPG también ha tenido líos con patentes, aunque no ha existido un movimiento tan fuerte como el de los GIF, pues nunca ha quedado tan clara la validez de las patentes reclamadas por las empresas Forgent Networks y Global Patent Holdings. Sin embargo, sí que existe una web, no-jpeg.org, que cita en su comunicado:


Más que ejercer juicios y reglas de aprendizaje, la generación Internet está siendo guiada por sus ojos, mientras percibe muy poco. La cultura y el contenido descriptivo está en la actualdad relegada por imágenes no artísticas y pornográficas. JPEG y otros formatos de alta compresión proporcionan escaso beneficio como medio en la Web y contribuyen a la atrofia mental y espiritual. Ésta es una llamada para promover la lengua escrita como vía principal para la comunicación y el aprendizaje.
De esto se deduce que hay que dar un mayor valor al contenido escrito frente a las imágenes. Ahí queda eso.

Anti IF

La campaña anti-if promueve, por su parte, reducir el uso de if (sentencias condicionales) en la programación informática, usando en su lugar los principios de la Programación Orientada a Objetos para construir un código más flexible y que se pueda probar fácilmente.
Ya se ha inscrito bastante gente y puedes pedir camisetas (aunque no he visto ninguna imagen de las camisetas).

3 comentarios:

Serrador dijo...

Yo voy a crear una campaña anti campañas en internet. Así podía inscribirme anti mi propia campaña...

Jarke dijo...

No le encuentro mucho sentido a la anti IF. El ejemplo que dan es evitar los IF para comprobar la clase de un objeto, lo cual se puede sustituir con herencias. Pero a parte de ese caso tan concreto, no veo como la OO puede sustituir a los IF...

Dyc dijo...

Viva la comic sans!