lunes, 6 de julio de 2009

Informando que es gerundio - Wikipedia en español, la octava Wikipedia en número de artículos

La Wikipedia en español es ya la octava edición de la famosa enciclopedia con mayor número de artículos, tras adelantar a la versión en portugués. El artículo concreto que ha producido el adelantamiento ha sido el de Playa de Bascuas, una playa nudista gallega.

Mucha gente se pregunta cómo era posible que hubiera más artículos en portugués, o que haya todavía más en holandés, cuando son lenguas con muchísimos hablantes menos que el español. Y este hecho también es una de las principales críticas a la versión en español.

Pero lo cierto es que la Wikipedia en español es una de las versiones más grandes y completas. De hecho, la página central de Wikipedia la sitúa en cuarto lugar, por detrás de la inglesa, japonesa y alemana, después de cambiar el criterio de ordenación, que hasta hace poco era el número de artículos. Y es que la Wikipedia en español es de las líderes en tamaño total de información escrita, en índices de visitas, en número de usuarios, en artículos buenos o destacados... Y si no lo es en número de artículos es por su rechazo a la creación masiva de artículos de una línea autogenerados por programas informáticos, conocidos como bots.

El número elevado de artículos de ciertas versiones es precisamente por estos bots, como los portugueses que siempre que han estado cerca de ser sobrepasados por la española se han enchufado, creando miles de esbozos de una frase, como este, creado recientemente para tratar de no ser adelantados, aunque esta vez no lo han podido evitar. Y es que, de todas las Wikipedias con más artículos que la española, sólo la inglesa y la alemana tienen un mayor ritmo natural de crecimiento. Consultando hoy el crecimiento diario calculado con los últimos días, se crean más artículos en español que en francés, en polaco, en japonés, en italiano y en holandés.

Pero aunque algunos se lo tomen como una carrera, no lo es. Por eso no vale la pena tener miles de artículos con una frase, totalmente vacíos de información. Pues, aunque no haya límite de recursos, lo que hacen es bajar la media de calidad del resto, por el simple hecho de maquillar unos números en la lucha de ver "quién la tiene más grande".



9 comentarios:

SirRasel dijo...

Pues a mí me alegra la política de no usar bots y primar la calidad antes de que la cantidad.

Seguro que otras wikis también usan bots de traducción automática de artículos, que resultan "super útiles"

Serrador dijo...

Lo mejor de la wikipedia española (trolls aparte), es que si encuentras un artículo sobre algo, te resultará realmente útil.

A ver si se puede decir eso de otras...

Jarke dijo...

Los portubots se han vuelto a revelar contra los humanos: http://pt.wikipedia.org/w/index.php?title=Tetiz xDD

Han vuelto a adelantar en el número de artículos.

SirRasel dijo...

manda webos xD

Serrador dijo...

Este es un ejemplo de que el ser humano es extraordinariamente estúpido XD

Jarke dijo...

Aunque mi punto de vista ya ha quedado claro, también es cierto que yo no estoy totalmente en contra del uso de bots. En wp:es hay una reciente política de creación "masiva" (lo pongo entre comillas, porque nunca servirá para crear más de algunos cientos) con bots, pero con algunas restricciones. El manejador (qué mal suena eso) del bot debe presentar una candidatura previa, donde mediante votación se decide si los resultados tienen un mínimo de calidad para poder lanzarse, además de tener que haber un grupo de usuarios comprometidos a revisar y extender manualmente uno por uno toda la serie de artículos. Es decir, que el bot sólo sirve como herramienta para dar el primer paso, y no tener que hacer a mano muchos artículos donde se repite gran cantidad de información, como tablas, plantillas, etc.

Mi opinión es que toda información es buena. Si hay un artículo de una población perdida de Estados Unidos, que encuentro como enlace otro artículo, y al menos soy capaz de comprobar dónde se encuentra en un mapa, o qué población tiene, es algo que he ganado. Pero si el artículo consta de una mísera frase, y sólo sirve para "azulear" un enlace, lo que hará es evitar que alguien que vea el enlace rojo en algún momento se decida a crearlo con información realmente útil.

P.D. Vaya tocho.

Wikipedista dijo...

No tardarán en enchufar los bots para superarnos en esa carrera en la que no nos conviene entrar. Y mira que a mí me gustaba ver la competición en el número de artículos...

¿Qué narices? Ya estoy enganchado mirando la lucha (491.285 pt - 491.275 es)

He recaído en mi enfermedad...

Jarke dijo...

Cómo se nota que ahora eres de Madriz. Mira que ver una plantilla de mantenimiento en el artículo de Elda...

Wikipedista dijo...

Lo vi, pero para mi gusto está wikificado y no tenía ganas de averiguar a qué se referían cuando querían wikificarlo.

La verdad es que me lo estoy dejando un poco, ¡pero no es porque esté en Madriz!