jueves, 19 de febrero de 2009

Informando que es gerundio - Wikis in print

Desde la Fundación Wikimedia se está trabajando en el desarrollo del software MediaWiki para añadir funcionalidades que hagan realmente fácil disponer de versiones impresas, ya sea en formato electrónico (pdf), o en libros impresos.

Después de estar a prueba en la versión de Wikipedia en alemán, desde hoy esta nueva funcionalidad está en funcionamiento en la Wikipedia en español. En los menús de la izquierda de cada página aparece una nueva serie de enlaces, cuyo título del menú es "crear un libro". A partir de ahí puedes ir añadiendo los artículo o categorías que quieras a un libro, y configurar como quieras dicho libro, estructurándolo en capítulos. Una vez tienes el libro estructurado puedes realizar tres acciones con él: solicitar la impresión del libro con un servicio externo, descargarte el libro en formato PDF u OpenDocument, o bien guardar la configuración del libro en una página de usuario, para compartirlo con más usuarios.

Hasta aquí no hay nada demasiado llamativo, ya que anteriormente ya se podía conseguir versiones para imprimir, en formato HTML o PDF de los artículos. Lo único novedoso sería la posibilidad de configurar tú mismo un libro con capítulos, de manera muy sencilla. Pero lo que me ha llamado a mí especialmente la atención son las posibilidades de la impresión de los libros con el servicio externo integrado con el software de MediaWiki.

Este servicio externo es pediapress. Y con él, de manera automática, y por un precio que no me parece nada excesivo, puedes tener libros de este aspecto:


En la misma web dispones de un catálogo de libros ya compilados, de lo que supongo serán versiones estables y revisadas de artículos de la Wikipedia en inglés. Los precios van desde los 7,50 dólares por un libro de 100 páginas, hasta los 27,00 dólares por uno de unas 800. Y por el convenio que tienen con la Fundación Wikimedia, una parte de ese dinero va como donativo a la fundación, que es una organización sin ánimo de lucro.

Y como es una funcionalidad del software MediaWiki, se puede hacer lo mismo con todas las Wikipedias, el resto de proyectos de WikiMedia, incluyendo WikiSource (que es un repositorio de obras originales en el dominio público), etc. Incluso en la olvidada Rifipedia xD.

Además, si has sido contribuidor de algún artículo, como usuario de Wikipedia, aparecerás en la lista de autores del mismo.

A mí por lo menos, me parece un gran paso para acabar con las mafias editoriales, que te cobran más de 50 euracos por cualquier libro.

1 comentario:

Serrador dijo...

Muy buena noticia, si señor.